Auka: un concepto de vida

Menos es más, calidad frente a cantidad y conciencia individual. Estos tres conceptos definen la esencia de Auka, un concepto que va más allá de una marca o tienda para mujeres reales.

Auka es la materialización de un sueño, un concepto de vida que surgió en el año 2000 de la mano de Arantza Serna Uriarte con una filosofía que mantiene desde sus inicios: “el arte de hacer de lo aparentemente normal algo bello, es la búsqueda continua de la belleza”. Podría decir que la selección exhaustiva de productos que reflejan su esencia y el hecho de disponer de una marca propia, son los elementos que diferencian a Auka de las demás firmas que conocemos.

Sus 4 tiendas situadas en San Sebastián, Barcelona y Madrid ofrecen una variedad muy amplia de productos, desde prendas de producción propia, firmas nacionales, italianas y francesas, hasta artículos del hogar, sorprendiendo a su clientela con piezas inesperadas, tratando de ser el “espacio donde encontrar ese regalo especial”.

Entre las colecciones que proponen destacan sus productos de producción propia caracterizadas por ser confeccionados en pequeños talleres de manera artesanal, prevaleciendo la calidad y las tonalidades. Asimismo, seleccionan firmas italianas que se caracterizan por ser prendas sencillas y sofisticadas, y firmas francesas que ofrecen prendas y accesorios más “sport”. Sin embargo, a pesar de que su oferta sea de lo más diversa, se caracteriza por tener un hilo conductor que sus clientas perciben, entendiendo la esencia de la firma. 

Por otro lado, la producción y estructuración de la firma está inspirada en la familia, las amigas, las mujeres de su equipo y en las clientas, es decir, en las mujeres reales. Sin embargo, el proceso de creación de las prendas y de los productos va más allá del diseño, ya que si algo caracteriza a Auka es la minuciosidad a la hora de seleccionar sus tejidos y tonalidades. Tejidos naturales como la lana, el algodón y el lino son los más habituales en la confección de las prendas, mientras que en las tonalidades destacan los colores vivos, neutros, oscuros y tonos tierra. Afirman que “lo importante de un color es su matiz y lo interesante es lo que te cuenta, a donde te transporta”.

Cuando pregunté a Arantza cómo describiría la selección de Auka, su respuesta fue muy precisa: “Emplearía dos términos: prendas de actualidad con un toque heritage, es decir, prendas donde priman la calidad tanto en los tejidos como en su confección. Debo sentir que la belleza de la prenda perdurará a lo largo de los años, siendo este el toque que te permitirá diferenciarte cuando la lleves”.